El sector agroalimentario avanza a paso firme: Antonio García Conejo.

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 27 de Septiembre de 2014 a las 16:58:30

Morelia, Mich., a 27 de septiembre de 2014.- El diputado federal por el Distrito XI, Pátzcuaro, Antonio García Conejo, inauguró la mañana del día de ayer, el VI Congreso de Buiatría Michoacán 2014, en el cual resaltó los avances que se han alcanzado en el sector agroalimentario mexicano.

Al asistir en representación del diputado, Salvador Barajas del Toro, presidente de la Comisión Ganadera del Congreso de la Unión, Antonio García señaló que gracias a la gestión realizada se aceleró la entrega de los apoyos inscritos en reglas de operación que maneja directamente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) “Para julio del año pasado ya se habían entregado la mayoría de los apoyos destinados al sector agroalimentario, mismos que muchas veces no se entregaban”.

El también integrante de la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados dijo que la producción de bovino en el país ha alcanzado niveles nunca antes vistos, “actualmente se tiene un inventario nacional cercano a las 30 millones de cabezas de ganado, con una producción de 1.9 millones de toneladas anuales, una cantidad cercana los máximos niveles históricos”.

Recalcó que gracias a gestiones en la cámara alta de nuestro país, el presupuesto para el año 2014 destinado al sector agroalimentario es el más alto de la historia en términos reales, siendo más de 81 mil millones lo que se están ejerciendo, mismo que subió casi un 10 por ciento respecto al del año 2013.

“Esto deja ver una nueva forma de plantearnos las políticas públicas, en primer lugar, ser parte de una profunda interrelación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, que poniendo como eje central el Plan Nacional de Desarrollo, se escuchan las demandas de los productores y se reformulan estas políticas en pro de nuestro país”, señaló.

El ex presidente municipal de Huetamo tambièn celebró la iniciativa de reforma para transformar el campo enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la unión, “Los retos son muchos y a nuestra esfera llegará un reto todavía mayor, la iniciativa de reforma para transformar el campo. Como presidente de la Comisión de Ganadería celebro esta iniciativa del titular del Ejecutivo que en una actitud reflexiva emprendió esta iniciativa de realizar los foros para recibir todas la voces”.

García Conejo finalmente hizo un llamado para replantear los paradigmas en el sector, a través de beneficios a los productores y trabajadores, “no es privatizando las tierras de los que la trabajan lo que habrá de llevarnos al desarrollo; no, es el trabajo conjunto de esos ejidos, de esas cooperativas, la que nos ayudará a alcanzar una mejor calidad de vida para los productores y por ende lograr que el sector vuelva a insertarse como unos de los pilares de la economía mexicana”.

En el evento también estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Jaime Rodríguez López, el Médico Veterinario, Jesús Vergara Aguirre, Presidente de Buiatría Michoacán, el Médico Veterinario Mauricio Lastra Escudero, Presidente de Cofupro, y el Médico Veterinario, Francisco José Gurría Treviño.